FLASH PARA MACRO.
Queriendo fotografiar pequeños objetos y necesitando un flash para aproximación, me he encontrado con que el incorporado en mi Nikon D70 tiene demasiada potencia para ser utilizado a corta distancia y, por otra parte, no alcanza a iluminar toda la escena si el objeto está demasiado cerca de la lente frontal del objetivo.
En condiciones normales, los rayos luminosos pasarían de largo por encima del objeto a fotografiar o se apreciaría en ellos la sombra producida por el objetivo.
Después de ver el precio de un flash anular para esta máquina (entre 370 y 580 euros) me he decidido a construir un artilugio doméstico que lo suple aproximadamente. (con pocas variaciones en el diseño se puede acoplar a cualquier cámara reflex).
Lo que se pretende es, por una parte, desviar los rayos luminosos hacia la escena mediante una superficie reflectora y, por otra, atenuar la luz haciéndola pasar a través de una placa difusora.
He empezado cortando un trozo de chapa galvanizada en la forma que aquí abajo se aprecia:
Luego he tomado un tupperware de esos que se utilizan en las excursiones para poner la ensalada . El material translúcido me pareció adecuado para conseguir difusión y amortiguar el fogonazo del flash.
Para sujetar el tupperware a la plancha metálica, he utilizado un radio de bicicleta convenientemente retorcido:
Uniendo todo ello con unos remaches aparece esto:
Colocado el conjunto en la máquina y sujeto en la zapata del flash, tiene este aspecto:
El agujero que se ve a la derecha del objetivo es para que pase la luz de enfoque.
ATENCIÓN: es importante cubrir con aironfix o cualquier plástico adhesivo la parte que entra en la zapata del flash, para evitar un posible cortocircuito.
Esto es el resultado: una foto, en modo manual, a 1/1.3" y a f/45 con un Tamron 90 de 2.8; los objetos, unos tornillos de ordenador, estaban a unos diez centímetros de la lente frontal. La habitación, con poca luz ambiente:
Aún falta perfeccionar el chisme porque, a mi juicio, aparecen demasiados reflejos directos del flash. Mi propósito es que la iluminación resulte aún más difusa. Iré narrando los resultados.