ESTACIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL

Cuando se ejerce de fotógrafo en competiciones deportivas y se necesita suministrar a los clientes de forma inmediata las fotografías en papel o en CD, el laboratorio queda lejos, los clientes no pueden esperar y muchos encargos se pierden.

Para solucionarlo, he ideado y construído una estación portátil compacta que consta de impresora de sublimación y un ordenador portátil capaz de quemar CD con imágenes y de controlar la impresora. Todo ello había de ser transportable y estar protegido de las inclemencias del tiempo al desarrollarse la actividad a la intemperie y en un entorno agresivo a causa del polvo, humo y salpicaduras propias de un entorno deportivo.


La base de la estación es un estuche metálico construído a la medida de la impresora de sublimación Mitsubishi CP8000, provisto de ruedas y de un asa que permite remolcarlo.

En los brazos del asa se han colocado perfiles ranurados de estantería comercial, lo que permite añadir, a la altura preferida por el operador, un módulo formado por cajón para consumibles y plataforma de trabajo donde se coloca el ordenador portátil.

En la plataforma de trabajo va incorporado un parasol plegable, dado que la actividad se desarrolla a la intemperie y el sol puede dificultar la visualización de la pantalla del ordenador.

El conjunto ya ha sido probado con éxito en competiciones de motor, donde los clientes suelen preferir las copias en CD, y en concursos 'Ability' de perros, en los que la clientela no suele saber qué hacer con un CD y prefiere copias en papel.

Notas:
Se ha escogido la impresora de sublimación por ser el equipo más adecuado para obtención de copias resistentes al manoseo de los clientes.
Todo el cableado del sistema converge en una regleta de la que sale un único cable que se conecta a la red general.
La estación se transporta muy fácilmente, inclinando el conjunto a modo de carrito de compra.
También puede transportarse en posición desplegada, para conseguir la necesaria movilidad en medio de una sesión de trabajo.
El peso del conjunto se ha intentado reducir al mínimo, empleando aluminio en toda la estructura, salvo eje de ruedas y herrajes, pero consiguiendo la suficiente resistencia para soportar los catorce kilos de la impresora.
Una sola persona, no necesariamente robusta, puede subir la estación al vehículo que la transporte.
La impresora va acondicionada dentro de su estuche sobre una plataforma amortiguada que protege de vibraciones al ser transportado el conjunto sobre suelos irregulares.
---
En proyecto: estación autopropulsada, con alimentación autónoma, protegida de la humedad y provista de orugas para el trabajo en playas.

Volver a la página anterior