De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es
en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]
Enviado: martes, 02 de junio de 1998 17:42
Para: escepticos@CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] La Sabana Sucia

[Mig]
No que quiera echar mas lenha al fuego, pero una cosa si me ha intrigado en la sabanita, y son las marcas de los latigos romanos que tenian las tres bolitas de (plomo?) en las puntas, pues al colocar uno de estos latigos sobre las marcas de la sabana, coinciden perfectamente. Habrian sido tan cuidadosos con los detalles los pintores de la edad media?

[Mercader]
Me defraudas, Miguel. Supongo que no tienes tú uno de esos látigos para comprobarlo. Así que lo habrás leído en algún sitio, con lo que no se puede garantizar la manipulación del dato.
Y, si fuese verdad que alguien dispone de un látigo de esos para colocarlo encima de las marcas, permíteme dudar también, por la siguiente razón:
No creo que los látigos romanos saliesen de una cadena de montaje, Todos perfectamente homogéneos y homologados, con sus tres bolitas simétricamente colocadas en un laboratorio dotado de atmósfera libre de polvo por una hacendosa esclava frigia, numerados y envueltos en una bolsa con la etiqueta del fabricante que dice, en latin, "Látigo de Precisión. Garantizado. Cumple las normas de la CEE ".
Me imagino que los fabricaría un tipo poco cuidadoso, atando como Zeus le dió a entender, las irregulares bolas a unas tiras de cuero de longitud variable, cortadas a mano. De manera que la coincidencia con unas marcas en el Sucio Trapo no pueden ser debidas más que a la Santa Casualidad o a una manipulación intencionada, bastante previsible. Hala. Azótate un rato, en castigo.