EL TRAPO SANTO (I)

Análisis de la Sábana Santa (Una visión artística)

Hola, a todos.

Me presento y entro al Trapo.

Desde hace tiempo conocía yo esa discusión sobre la dichosa Sábana Santa acerca de si era más o menos antigua.... si el carbono 14 era más o menos fiable para medir cuándo estaba fabricada o "impresa"....

Pero, claro: mis conocimientos técnicos no llegaban hasta ahí y yo no podía tener una opinión válida al respecto.

Además era muy posible -y legítimo- que los seguidores de un personaje que ellos considerasen importante hubiesen recogido cualquier lienzo que hubiese estado en contacto con su sudor y -no digamos- con su sangre.

Así que, de momento, yo estaba a la expectativa.

Un dia, pude ver por mis propios ojitos una fotografía -en una revista- de dicho sagrado lienzo. No daba crédito a mis ojos. Por poco me tienen que llevar a la UVI del dolor de tripas, de tanto reirme. Y aquí hago un inciso.

Por mi actividad, (Bellas Artes) he estado en contacto con cientos de alumnos que aspiran al noble arte de pintar o dibujar. Los hay de todos los niveles de competencia: desde los que muestran facultades más que notables para la representación de la Realidad hasta los que (pobrecitos) no pueden encontrar la manera de encajar un dibujo dentro de los límites del papel.

Por otra parte, en el proceso de aprendizaje de las disciplinas de representación, parece haber una constante que se repite invariablemente: Los errores de proporción o de apreciación se presentan en un orden similar en todos los seres humanos; los tópicos pictóricos aparecen y se desvanecen con una regularidad casi matemática en el transcurso de la formación de todos los alumnos. Quizá sea debido a que todos (salvo los genios, claro está) emplean un cerebro organizado de manera similar en cuanto a la representación espacial.

Todo esto sirve para que un observador medianamente entrenado en la calificación de aspirantes a artistas pueda, con un error despreciable, determinar cuál es el grado de competencia del autor de una obra.

Fijáos en que los expertos en el análisis de un determinado artista llegan al extremo de poder descubrir, dentro de una obra, cuál de las pinceladas corresponde al maestro y cuáles a sus discípulos.

Pues bien: con los antecedentes expuestos, podría asegurar (dentro de los márgenes razonables que ha de dar la humildad) que la impresión que aparece en el lienzo llamado Sábana Santa no es la de un cuerpo humano, sino que es el torpe dibujo de un pintor o dibujante, impregnado de todos los tópicos pictóricos de un aspirante con pocas cualidades para la representación.

Naturalmente, no puedo pronunciarme acerca de la técnica empleada, porque de unas fotografías sacadas de una revista no se pueden entresacar datos suficientes.

Sería oportuno discutir -por alguien más experto que yo- si el hecho de que, al parecer, ninguno de los expertos escépticos consultados hayan hecho hincapié en el aspecto gráfico y sólo en el aspecto químico se debe a la falta de formación artística de los intervinientes y a su falta de costumbre de valorar los elementos espaciales, circunstancia que ha sido muy bien aprovechada por el o los caraduras que han propiciado semejante burla.

Reconozco -todo hay que decirlo- que mi razonamiento carece de argumentos objetivos que lo respalden. Que estoy refiriéndome a "olfato" más que a método científico, pero recordad que, por ejemplo, en una materia tan decisiva como la Justicia existe algo también algo así como la "Convicción Moral" que es lo que usan los jueces para, en casos determinados, enviar a un individuo a la cárcel y quedarse tan frescos.

żAlguien entra al TRAPO?