De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio
[fmercader@arrakis.es]Enviado: sábado, 25 de julio de 1998 8:34
Asunto: [escepticos] El Tiempo. Era: Einstein 1 - Newton 0
[Pedro J.]
> Lee el primer capítulo (o segundo, no recuerdo) de "Los descubridores" de Boorstin que va sobre el tema de la historia de la medida del tiempo y es alucinante por ejemplo darse cuenta de cómo se ha cambiado la vida del hombre al ir acotando los intervalos de tiempo.
> Lo de la secuencia temporal es más discutible. El error con la anacronía de los trajes se puede deber a desconocimiento del autor, o a que era más fácil utilizar modelos y no disponía de las ropas adecuadas o que se yo.
[Mercader]
Me gustaría ampliar algo que apuntaba en un mensaje anterior, y es la importancia de la música (Cada uno barre para adentro) en el desarrollo de la noción del tiempo métrico en el vertiginoso desarrollo de las ciencias a partir de Galileo. Este muchacho, inventa el reloj de péndulo casi sin darse cuenta de que acaba de crear el concepto de tiempo independiente de los acontecimientos. Digamos que, antes de esto, el día empezaba con el alba y acababa con la puesta del sol y, a partir de Galileo, empieza a abrirse paso trabajosamente la idea de que el tiempo es algo que transcurre independientemente de nuestras sensaciones o de cómo se amontonan los sucesos. Seguro que los matemáticos de la lista no encontrarán, antes de esta época, ninguna ecuación en la que entre el tiempo como variable. Ni los árabes, con toda su álgebra, habían llegado hasta ahí. Pero cuando Galileo enuncia eso de la caída libre de los cuerpos no se da, del todo, cuenta de que está variando la concepción sobre el tiempo. Juzga su descubrimiento, casi como un pasatiempo (claro)
Bastantes años antes de todo esto, alrededor del siglo XII, se desarrolla una corriente musical, el Ars Nova, que trata de pelear con algún tipo de notación musical que determine la duración de las notas musicales, para que puedan encajar las distintas voces de los cantores en un complicado género musical (el canto polifónico) en el que ya cada cantante no puede confiar en el que tiene al lado para cantar juntos 'Asturias patria querida' , sino que tiene que seguir una línea independiente.
La Iglesia, como siempre, no se podía estar quieta y se mosqueó cuando percibió con qué aplicación se dedicaban los músicos a los problemas de las formas musicales antes que al contenido de los servicios religiosos. El Papa Juan XXI emitió una bula condenando a esos compositores que perdían tanto el tiempo pensando sobre el tiempo.
Ya en el siglo XVI tenemos una notación musical simbólica que pasa desapercibida a los filósofos como una revolución conceptual: Cada fracción de tiempo tiene su símbolo: Y cada símbolo representa la mitad de tiempo que el anterior. Si se añade un punto al símbolo, se alarga su duración en una mitad. Lo curioso es que una notación que ahora nos parece obvia, había necesitado unos quinientos años de depuración y experimentación para quedar asentada, lo que parece denotar la dificultad con que se establece el nuevo concepto del tiempo abstracto.
Parece que algo así era más importante de lo hoy nos parece y la Música se incluyó en el conjunto de disciplinas indispensables para que una persona se llamase "culta". El 'Quadrivium' se componía de Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
Así que menos humos (se lo digo a estos que discuten tanto sobre el Big Bang) y a estudiar de cerca a las Spice Girl.
Saludos.