Bluesman <blvesman@usa.net> escribió en artículo

<33739d2a.6945361@news.bcn.servicom.es>...

Cómo "construirse" una moral siendo ateo ?

Es decir, si no hay un dios que diga qué es el bien y qué es el mal, cómo definir éstos y actuar en consecuencia ?

[Mercader]
Interesantes preguntas.

Pero podrían estar mal planteadas. Intentaré responderte desde el punto de vista de un ateo.

Supongo que por "moral" te refieres a un código de conducta que regule nuestro comportamiento respecto al resto de seres humanos.

Por lo general, un código ético o moral es un elemento *previamente* establecido que alivia del esfuerzo de ir resolviendo, a cada paso, la adecuación de cada comportamiento. Si un Dios, una Ley o un Jefe te tienen reservado un carril para tu discurrir diario, la circulación por la vida te ha de resultar, forzosamente, más cómoda que si no tienes algunos puntos de referencia.

Insisto en lo de 'más cómodas' porque, por rígidas o estrechas que puedan ser las normas de un código moral, parece que el ser humano tiende a sentirse más seguro cuando sabe a dónde le lleva cada sendero del camino.

No es éste el caso de los ateos teóricos. Al ser, en nuestra mayor parte, racionalistas, nos vemos impelidos a buscar en el mundo material las razones por las que tal o cual conducta puede ser más pertinente que otra.

También solemos disfrutar de una actitud crítica algo más acentuada que la media; por tanto, no nos solemos creer los dogmas sociales que nos encontramos al venir a este mundo. Los ponemos en cuestión y, la mayor parte de las veces, reinterpretamos los esquemas ya establecidos.

La consecuencia es que, según las épocas, acabamos en la hoguera o en el ostracismo.