De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]Enviado: miércoles, 10 de junio de 1998 0:10

Asunto: [escepticos] Concepto de número (Era: Matemáticas Universales)

[Hernan Toro]
Hace más o menos una semana vi un programa en el Discovery Channel en el que se hablaba de las facultades de comunicación de delfines y otras especies y me llamó mucho la atención el caso de un papagayo que era capaz de reconocer el concepto de número independientemente de los objetos que se le presentaban. Creo que su capacidad daba hasta 5 o 6, ...no recuerdo.

También pienso que la relación de mayor y menor que la muestran los chimpancés en otros experimentos. Considero que lo anterior extendería lo de las verdades matemáticas a otras especies diferentes a la humana (por lo menos el concepto de número ). Espero comentarios (ojalá alguien tenga más info al respecto).

[Mercader]
Bienvenido a la corrala. No tengo más información pero permitidme expresar mi opinión.

Creo que el hecho de que algunos animales parezcan reconocer el concepto de número (aunque sea hasta cuatro o cinco) nos debería llevar a analizar qué es ese concepto de número y si es posible que animales bastante alejados de los primates (como son los papagayos) pueden manejar conceptos abstractos como ése.

Quiero, primero, manifestar mi escepticismo ante las tajantes afirmaciones de algunos que, en cuanto a capacidades, trazan una linea definida entre animales y humanos. Yo no estoy dentro del cráneo de un animal y no puedo saber con qué herramientas cognitivas adquiere sus datos del entorno ni sé cómo los procesa. Sólo veo resultados y estos me hacen sospechar que, en sus pequeños cerebros se dan, al menos una parte de los equivalentes a los procesos humanos y, probablemente, los que se refieren a la interacción con el entorno físico se dan, muchas veces, con mayor eficacia.

Si es cierto que un animal puede aprender algo relativo a montones de objetos, de número comprendido entre uno y cinco, seguramente es debido a procesos visuales de comparación y de memoria inmediata, facultades que pocos negarían en animales no necesariamente "superiores". La capacidad de comparar puede darse, como por aquí han dicho sabiamente, en cualquier animal que tenga que optar por enfrentarse o no, a un adversario de mayor, menor o igual tamaño que él.

La visión de un montón de dos, tres, cuatro o cinco objetos puede memorizarse fácilmente y comparar con una referencia visual que uno mantenga en su memoria (Las palomas mensajeras o las aves migratorias deben de utilizar algún recurso semejante para sus proezas de orientación). Creo que no haría falta haber desarrollado el concepto abstracto de número para conseguir memorizar un montón que está relacionado visualmente con la cantidad de dedos, de alas o de patas.

De todas formas, todo esto es discutible: Cuando una hembra de felino traslada a sus crías de una guarida a otra más segura, lo hace de una en una y parece evidente que, cuando ha llevado a la primera, recuerda que ha dejado a otras hasta que acaba con la última. Sin embargo, siempre hace un último viaje después del último traslado lo cual parece indicar que "no lleva la cuenta" y necesita hacer un último viaje inútil para que en su cabeza aparezca, no el concepto de "terminado" sino la sensación de falta de necesidad de volver.

Abundando en esto, los biólogos pueden retirar un huevo del nido de un ave, en el que había tres o cuatro, sin que ella parezca percatarse del desaguisado.

En el ser humano, la memorización de un dato como 15.230 exige, seguramente, un proceso de abstracción que, aparte de necesitar el desarrollo del concepto previo de número, requiere la combinación de varios recursos culturales: El hábito inconsciente de dividir el número en sus componentes, la utilización, sin darse cuenta, de reglas mnemotécnicas o la memorización auditiva -siquiera internamente- pueden ser los métodos de la especie humana. Dudo que, sin esos recursos, fuésemos capaces de manejar números mayores de cinco o seis.

Saludos.