De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]Enviado: miércoles, 03 de junio de 1998 10:34

Asunto: [escepticos] Matemáticas universales

  [Mercader había dicho...]
Me llama la atención el hecho de que para simular, con ayuda de las máquinas, actividades de la vida como la percepción y la evaluación de datos, se tenga que recurrir a las matemáticas de pizarra.

[Luis Sala]
En un mensaje anterior ya comente el caso de un tenista, y el del delfin o el murcielago. Lo que no se si servirá para ponernos de acuerdo.

[Mercader]
De sobra sé que la Sanchez Vicario no consulta tablas de balística antes de pegarle a la pelota, más que nada porque los partidos se harían eternos. Y el murciélago utiliza el sonar sin haber visto ninguna de esas película de submarinos. A lo que yo me refería es que, sin necesidad de que los sujetos se enteren, su cerebro puede estar empleando algoritmos -obtenidos por selección natural- para conseguir realizar todas sus tareas mecánicas. Y que esos algoritmos podrían ser, de poder ser analizados, similares a las reglas que nosotros usamos, sólo que sin cifras romanas ni arábigas ni nada, a base de descargas que establecerían estados que se irían acumulando en pilas.... De hecho un ordenador no utiliza más que la operación de sumar (y de comparar, que, a lo mejor, es una versión de la suma: ˇa ver, esos expertos!) y esa función la puede efectuar, despacito, un cerebro humano.

Lo que no quita para que ese cerebro pueda hacer RAPIDAMENTE -y, sin ser consciente de ello- otras operaciones para poder saltar, cazar, etc.

[Luis Sala]
En cualquier caso, el cerebro funciona en última instancia por quimica.
Nosotros siempre le podremos encontrar propiedades matematicas.

[Mercader]
Lo que ocurre en las sinapsis es una operación a medias química y a medias eléctrica (ˇAyuda, biólogos!) que funciona a veces (Cuando se sobrepasa cierto umbral) en forma de todo o nada (como un chisme digital) y otras veces en forma analógica. Además, cuando se miden las ondas alfa y demás, aparecen en el papel evidencias de que ahí hay algo que está oscilando (cualquiera sabe para qué) como cualquier circuito oscilante que podemos reconstruir con una bobina y un condensador.

Yo creo que somos una máquina (sólo que bastante rarita) y que la mera invención del marcapasos (y que, al aplicarlo, funcione) ya nos da una pista de ello.

[Luis Sala]
De todas formas el tema es si los ET manejarán las mates de una forma que podriamos decir consciente.

[Mercader]
Pues ya me dirás cómo han podido los E.T construir redondos sus platillos volantes sin conocer el número Pi. 8-)

Saludos.