De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]Enviado: martes, 02 de junio de 1998 17:19

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Asunto: Matemáticas universales

[Mercader Escribio...]:
> Que todo ese proceso sea inconsciente, no quita para que haya habido un proceso de cálculo en el que han intervenido una especie de matemáticas 'biológicas'

[Luis Salas]
Yo el caso del conductor, lo veo como un buen ejemplo de lo contrario. Es decir un cerebro puede hacer cosas realmente admirables sin necesitar el concepto de nš ni de las matematicas. Me parece que decir que haya habido un proceso de calculo, de matematicas bilogicas, no es llevar el caso demasiado lejos?

[Mercader]
No lo sé; por eso lo pregunto. Me llama la atención el hecho de que para simular, con ayuda de las máquinas, actividades de la vida como la percepción y la evaluación de datos, se tenga que recurrir a las matemáticas de pizarra. No conozco otro proceso artificial, para reproducir las funciones biológicas, que su reconstrucción matemática. Si no lo crees, escucha una grabación de la voz del tenor que más te guste, a través de un CD. En realidad, no estás escuchando más que el efecto de un láser al pasar por una serie de feos agujeritos espaciados según un patrón numérico muy aburrido. Pero el efecto final no se diferencia casi nada de la voz original.

Eso me hace sospechar que el cerebro humano utiliza, sin saberlo, unos métodos que serán todo lo distintos que tú quieras en la forma pero similar en el concepto.

Ahora que has criticado mi hipótesis, te corresponde a tí proponer qué método puede usar el cerebro para hacer esas cosas admirables.

[Pedro Luis Gómez Barrondo].
Una curiosidad a tener en cuenta es que los sistemas de cálculo primitivos, a tenor de la gran cantidad de sistemas numéricos en base 5 o 10, debieron estar basados con gran probabilidad en la utilización de los dedos de una o de las dos manos.

[Mercader]
El uso de elementos auxiliares como el número de dedos, no sólo denota la capacidad del ser humano para utilizar símbolos, sino también la dificultad de manejar conceptos abstractos sin alguna ayuda referencial. El primer humano que vió un montón de cinco huevos de codorniz, debió de asociarlo visualmente con el hecho de que su mano tenía un montón similar de rabitos (dedos). Quizás, todavía no tenía la noción de número y debió de transportar en su memoria el oncepto "Tantos huevos como mis dedos" o algo así. El ejercicio de memorizar esos datos una y otra vez debió de crear en su mente el concepto abstracto del número cinco, lo cual fué, sin duda, un logro tremendo.

Sin embargo, no hay que emocionarse con esa facultad humana: Se puede enseñar a delfines (y también creo que a simios) el concepto de números hasta el cuatro o el cinco. Además, recordad todos como, en esta época en que las calculadoras se llevan en los bolsillos, los maestros se ven en dificultades para obligar a los escolares a memorizar tablas de multiplicar y cosas así. Parece que el ser humano común huye, en cuanto puede, de esos esfuerzos tan poco gratificantes.

No sé dónde leí hace mucho tiempo que había no sé qué cultura australiana que sólo tenía palabras para contar hasta cinco. Luego había otra palabra que quería decir "mucho" para el resto de cantidades. Pudo ser una exageración pero podría ser un ejemplo de cómo el concepto de número es un constructo mental muy trabajoso para quien, como vosotros, doctos matemáticos, no está culturalmente habituado.

 [Luis Salas]
Cuando una celula se divide tambien intervienen las mates pues un cromosoma pasa de ser uno a ser dos? O es un proceso de reacciones quimicas sin ninguna consciencia, y somos nosotros los que vemos en ella unas propiedades matematicas?

[Mercader]
No es lo mismo, hombre. Las cosas "son una o dos" sin necesidad de que nadie lo sepa. Estábamos hablando de cuando alguien "quiere determinar si las cosas son una o dos" y, sobre todo, cuando necesita recordarlo y decidir en consecuencia. Entonces, el organismo observador necesita algún tipo de procedimiento mental para manejar ese conocimiento, aunque no necesite saber qué procedimiento es ese.

Estoy seguro de que una araña tejedora no ha leído nada sobre arquitectura antes de tender el hilo maestro del que va a pender el resto de su tela.

Pero hay unas matemáticas subyacentes (da igual que sean adquiridas por estudio o por eliminación /selección) en su decisión de poner el hilo allá y no acá.

Saludos.