De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio

[fmercader@arrakis.es]Enviado: viernes, 05 de junio de 1998 18:54

Asunto: [escepticos] Matemáticas necesarias

 

[Luis Salas]
Solo con prueba y error se podria émpezar con una maquina de vapor sencilla, e ir mejorandola experimentalmente, poniendoles ruedas, etc y llegar a construir un automovil de hoy en día. Aunque es sumamente costoso en tiempo, esfuerzo, y ensayos, es posible hacerlo sin utilizar para nada las matematicas.[........]El ingenio humano, es admirable y sorprendente, tanto que hemos inventado las matematicas.

[Mercader]
Puestos así, podemos decir que el primer ordenador (el ábaco) era un chisme que también hubiera surgido sin necesitar un previo lenguaje matemático. Pudo funcionar, en un principio, pura y simplemente manejando los conceptos de juntar y agrupar (Fíjate que no he dicho ni 'sumar'). Estoy seguro que se podría enseñar el manejo del ábaco a alguien iletrado que no supiese las mínimas nociones de la aritmética.

Ese podría ser un experimento interesante que nos pondría sobre la pista de cómo nace el concepto abstracto de número en el ser humano.

Hoy he visto a mi portera haciendo un jersey de punto. Estaba a punto de resolver intuitivamente un problema de máximos y mínimos al calcular el ancho de una manga. Cuando se lo he dicho, se ha ofendido muchísimo. "Yo soy muy limpia y muy decente", me ha respondido.

Con todos estos mensajes se nos ha difuminado la idea original. Y ésta era la de que, posiblemente, los seres vivos (no sólo el ser humano) utilizan en sus circuitos neuronales, algoritmos no descritos ni investigados para interactuar con el espacio exterior que, traducidos a nuestro lenguaje matemático, no diferirían demasiado de las operaciones que vemos en las pizarras. Y, sobre todo, sin enterarse.

Ponte, simplemente, a fregar los platos y comprueba qué maravilloso ballet de manejo de palancas, inercias, rozamientos, juegos con la gravedad y con las propiedades de los materiales estabas ejecutando, sin darte cuenta hasta ahora.

La demostración es que, si pretendes diseñar un robot que haga todo eso, tendrás que echar mano de las matemáticas. (También podrás diseñarlo intuitivamente pero estarás empleando algoritmos mentales, sin saberlo).

Saludos.