De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]Enviado: domingo, 30 de agosto de 1998 9:22

Asunto: [escepticos] La Lucha esceptica

[Cbloss]
>respondo a tu mensaje que reproduzco, algo abreviado, más abajo. Yo tampoco soy biólogo, ni antropólogo, ni historiador, ni psicólogo, como dices, y tampoco dispongo de montañas de infalible bibliografía para respaldar cualquier hipótesis, así que difícilmente podría aprovecharme de nada y más bien estaré a tu merced como aparezcas con tu artillería pesada.

[Mercader]
Está bien, hombre: Me has desarmado con tu exquisita diplomacia. Esta vez sólo usaré veneno.

[Cbloss]
>Ahora bien, en cuanto a tu vecino en su encuentro con el repartidor de butano (........)

>Claro que esta supuesta predisposición genética parece ser muy diferente de la de algunas tribus esquimales u otras polinesias, que, si no estoy mal informado, ofrecen (u ofrecían) a sus mujeres (.......) ¡Quizá estemos ante dos ramas independientes de descendencia del mono, y nadie se había dado cuenta hasta ahora! En cuanto a mí mismo, llegado el caso, si mi mujer mostrase tanto apego al repartidor de butano, más bien dejaría que se marchase

[Mercader]
Fíjate: Yo creo que ahora echas mano de una característica de nuestra especie y es la del enorme abanico de comportamientos que presenta, en contra del previsible y uniforme comportamiento de los insectos sociales, por ejemplo. Podrías recordarme, también, cómo algunas sociedades presentan una estructura matriarcal, cómo otras organizan su genealogía según el esquema matrilineal o cómo otras culturas ignoran lo que es la violencia física en sus confrontaciones. Sin embargo, nada de eso invalidaría los grandes números de la estadística que nos dicen que la dominación masculina, la explotación de la mujer y su relegación, más o menos disimulada, al último rincón del gineceo son prácticas mayoritarias en casi todas las culturas.

Por otra parte, creo que olvidas que la pertenencia a esta corrala, ya te define de una manera especial (aunque, modestamente, no lo quieras reconocer) y que ello te dificulta, en cierta medida, recordar que la mayoría de la especie humana sigue otros esquemas muy distintos de los tuyos ante la sorpresa de una supuesta infidelidad matrimonial.

[Cbloss]
>En cuanto a tu camino para llegar al conocimiento, ¡qué quieres!, los caminos del Señor son inescrutables y entiendo que sólo los "elegidos" >genéticamente, claro- entrarán en el reino de los cielos, donde está reunida toda la biblioteca del conocimiento. Permite que adivine: ¡cómo te gustaría ser el celoso guardián de la puerta de esa biblioteca! ¡Velar porque sólo los elegidos genéticamente testados tuvieran acceso a sus tesoros! No sea que el conocimiento se esparza entre el vulgo: sería como echarles perlas a los cerdos.

[Mercader]
Touché, en lo primero. Sólo que no lo considero un objetivo deseable. En eso me diferencio de los auténticos fascistas.

[CBloss]
>Bien, Francisco, después de estos comentarios con un poco de ironía reconozco que nada fina, permite que te diga que no es que desprecie tu teoría "genetista" en todos sus elementos, sólo que, llevada al extremo que tú la llevas, me parece demasiado simplista, reduccionista, minimalista. (..........) es muy tentador para todos tratar de extraer conclusiones filosóficas, de concepción del mundo, de explicación de los comportamientos, etc. La precipitación, ahí, es mala consejera y, en cualquier caso, hay que ser cuidadosos con ciertas conclusiones, inferencias y extrapolaciones que revierten fácilmente en filosofía barata. (Hay veces que se descalifica la filosofía como disciplina en la lista, pero ¡diablos, en la lista se hace mucha filosofía! Lo que ocurre es que hay filosofía ejercida con rigor y exigencia -nada fácil y mucho más cercana al escepticismo de lo que algunos parecen creer- y hay filosofía barata.)

[Mercader]
Después de podar bastante tus párrafos, aún quedan toneladas de bytes empleados en criticar que podían haberse usado para defender tus teorías. Espero algún mensaje con argumentos que respalden tus hipótesis.

[Cbloss]
Antepuesto ésto, vuelvo a lo que íbamos: ¿en qué te basas, más que en tu propia opinión, para creer que la actitud escéptica es una propiedad genética quasi mutante que sólo le es dada a una ínfima parte privilegiada de la población? ¿Has realizado una investigación concienzuda, contrastada y fiable sobre éste asunto, o te conformas con el test del taxista y la portera para extraer las conclusiones en las que te gusta creer, como un marco "filosófico-estético" para tu vida?

[Mercader]
¿Ves? Más interrogatorio, en una sola dirección. Pues me baso en algo tan sencillo como la constatación de lo exiguo del número de escépticos, de ateos, de heterodoxos que nos encontramos por el mundo. (A mí, el hallazgo de esta Lista fué una sorpresa como la del naúfrago que se topa con una caja de bombones en medio de las olas. Me pasé cincuenta y seis años buscándola). Me baso en la observación y en la escucha diaria de las reacciones de mis congéneres.

Ah: Y tu referencia apasionada acerca de las "investigaciones concienzudas, contrastadas y fiables" parece olvidar la frecuencia con que, inconscientemente, sufren el involuntario sesgo de la posición personal del investigador olvidándose de incluir tal o cual parámetro esencial para la adecuada comprensión de los resultados, como el test del taxista y la portera. Recuerda que, por muchas precauciones y software sofisticado que se empleen al realizar una recogida de datos, hay personas manejándolo.

Saludos.