De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]Enviado: jueves, 06 de agosto de 1998 21:59

Para: escepticos@CCDIS.dis.ulpgc.es

Asunto: RE: [escepticos] RE: Instintos

[Nickname]
>Antes de discutir sobre el origen del estado, deberíamos ponernos de acuerdo sobre lo que significa esta palabra. Si por ella entiendes cualquier estructura organizada superior a la familia (sin ninguna otra consideración), entonces tienes razón al afirmar que es anterior al Neolítico. [..........] Sin embargo, esas uniones entre varias tribus debían ser coyunturales [...........], Si consideramos que una de las características del estado (tal y como lo entendemos hoy) es la permanencia de sus estructuras, entonces debes esperar hasta el Neolítico para encontrar comunidades estables como Chatal Huyuck o Jericó.

[Mercader]
Has caído en una lista de escépticos. Por tanto, disponte a que se te lleve la contraria. :-)

Por una parte, el hecho de que hoy vivamos en colmenas con una densidad de humanos por unidad de superficie, inigualable a la del neolítico, no debería hacernos suponer que vivamos más cerca unos de otros que en aquella época. Yo no me hablo con mis vecinos de escalera y sólo hago algo en común con ellos cuando pago mis impuestos o cuando voy a votar y, aún entonces, lo hacemos sin mirarnos a la cara. Lo más físicamente cerca que estoy de ellos, es cuando nuestros hombros o barrigas se apretujan en el metro y, aún entonces, todos miramos a los remaches de la pared o a las luces del techo.

No siento que las comunidades del siglo veinte se distingan de las del neolítico más que en formas circunstanciales de ocupar el espacio o de coordinar, a regañadientes, nuestras actividades (fichar a la misma hora, comer a la misma hora, etc). En la playa, siento la misma hostilidad hacia ese niño que está jugando a la pelota a medio metro de mí, llenándome de arena, que si estuviese en la sabana robándome las bayas que han caído de un arbol y que yo había visto primero.

Y si la clasificación es por el número de miembros, tampoco me sirve porque he de decir que la banda de gamberros que estoy viendo por mi ventana ahora mismo tiene una perfecta organización de Estado. Veo al Jefe, con su piba a su derecha y su litrona a su izquierda, sentado en la parte alta del banco de madera. Veo al más tonto que, al mismo tiempo es el más fuerte, encargado de defender el territorio frente a la banda del barrio de enfrente (y vaya si lo defiende) Veo a los siervos, despojados de derechos, salvo el de contemplar con envidia a la piba del Jefe. Hay hasta recaudación de impuestos, aunque ellos no lo llamen así (Ahora sí que estoy antropomorfizando porque dudo, por su aspecto, que esos tipos pertenezcan a la especie humana).

Por otra parte, yo admiro muchísimo la perspicacia de los arqueólogos que han determinado que Jericó fué uno de los primeros asentamientos humanos de un tamaño y unas características determinadas, pero soy escéptico con sus conclusiones. Me llama la atención de que todos los grandes acontecimientos históricos descritos estén demasiado apelotonados cerca del momento actual, en una regla de tiempo.

Tomando al pie de la letra algunas grandes conclusiones, parecería que todos los seres humanos, casi a la vez, decidieron, hace unos diez o veinte mil años, dedicarse a la agricultura y vivir en ciudades. Y que los quinientos mil años anteriores, estuvieron dando vueltas, recolectando bellotas y almejas mientras se decidían.

Mi pobre intuición me dice que los datos que manejan los expertos, son sólo una parte -y pequeña- de esos datos y que, de las cosas que sucedieron, sólo nos enteraremos de unas pocas y que no permiten afirmaciones tan arriesgadas como la fecha de la invención de la agricultura sólo por el descubrimiento de cuatro semillas de tal tipo en el estrato no sé cuantos de tal yacimiento. Con un mínimo de humildad, debería admitirse que debe de haber miles de pistas acerca de otras explicaciones en yacimientos aún no descubiertos, respecto a ese inmenso lapso de tiempo.

[Nickname]
Es lógico, mientras el hombre subsiste de la caza y la >recolección (Paleolítico) no pueden existir grupos numerosos porque esquilmarían los cazaderos, sólo con la agricultura (Neolítico) se hace necesaria la comunidad y la organización del trabajo para las tareas de siembra y recolección.

[Mercader]
Me admira tu confianza en lo razonables que eran los chicos del Paleolítico, al no agruparse sólo por no esquilmar los cazaderos. Porque me parece que, aún ahora, no lo somos, esquilmando los bancos de pesca, destrozando el fondo con redes de arrastre, sacando alevines, ametrallando ballenas y burlando las moratorias sin el menor sentido de la previsión para el día de mañana por la tarde.

Que esto del Interné no nos confunda.....Somos igual de listos o tontos que entonces....

En todo caso, la capacidad para la comunidad y la organización del trabajo ya estaban preparadas, sin necesidad de agricultura, para ser ejercidas cuando hiciese falta. El diseño para ello venía preparándose hacía cinco o seis pleistocénicos millones de años. Sólo que, serían asociaciones para cinco minutos en lugar de para toda la temporada. El tiempo sólo es un detalle circunstancial, sin importancia.

Saludos desde mi gruta con aire acondicionado.