De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio

[fmercader@arrakis.es]Enviado: viernes, 11 de septiembre de 1998 12:40

Asunto: [escepticos] hemisferio izquierdo e interpretacion

[Bello]
>Un amigo mío muy magufo (del ala crédula, no profesional de la estafa) me empaliza cada año con lo del hemisferio izquierdo (o derecho, no sé) sensorial, intuitivo y femenino, y el contrario masculino, racional y abstracto. Este es un tema recurrente en publicaciones magufas. Al margen de los excesos magufiles (es evidente que esta visión proporciona una fácil y cómoda clasificación de la realidad, al igual que la dicotomía >yin-yang y similares, por lo que les resulta muy útil), ¿hay algo de cierto en eso?

[Mercader]
Que cada hemisferio tiene distintas habilidades, parece claro (Aquí hay expertos que lo describirán mejor). La magufada empieza al ponerle nombres a esas habilidades como 'masculino-femenino', 'racional-intuitivo' y cosas de esas. Eso parece entrar dentro del proceso general de simplificar y distorsionar los datos para bajarlos a nivel de potenciales compradores de revistas sensacionalistas.

Mientras entran los expertos, avanzo lo que aparece en un Compendio de psicofisiología, texto obligado en la Facultad de Psicología y es que en primates en general, la lateralización de funciones está bastante diferenciada. En humanos en particular, esta lateralización queda establecida alrededor de los siete años de edad. Que los fundamentos del lenguaje y de la actividad cognitiva, en general, andan por el hemisferio izquierdo.

Por el lado derecho andan los procesos complementarios de éstos, como son la capacidad de percepción de los datos que van a ser procesados a través del hemisferio izquierdo, identificación de colores, percepción de material no verbal, capacidad para imaginar la tridimensionalidad, identificación de formas y cosas así.

Por lo visto, es fácil encontrar esto tratando a los heridos traumáticos a los que les falta un pedazo de cerebro. Por lo visto, en la última guerra mundial hubo cantidad de material humano de donde aprender.

Claro es que estos conceptos pueden solaparse entre sí hasta el punto de ser manipulados malévolamente para darles la interpretación que uno quiera.

Saludos.