De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio [mercader@ctv.es]Enviado: lunes, 11 de mayo de 1998 22:58
Asunto: [escepticos] formosura
[Mig]
>Charles Darwin, que era un sujeto bien avispado, ya notaba que las personas de las clases mas ricas, o la nobleza, eran mas bonitas (bellas) EN MEDIA. Asi, en realidad hay una especie de "seleccion artificial" del patron belleza por causa del dinero o la nobleza, y esta "tiende" a juntarse con la riqueza,
[Mercader]
Eso que apuntas es un hecho evidente, por más que algunos distinguidos colisteros confundan la realidad con sus deseos. No hay más que ver la notable diferencia física entre la subespecie humana que habita los barrios ricos de las ciudades y la subespecie de clase trabajadora en los suburbios. Ya verás cómo saltan a nuestro cuello más de un apóstol de la ingenuidad cultural.
[Mig]
>Pero no es esto lo que deseaba discutir, sino algo un poco mas profundo: quiero saber quien ha implantando en nuestras cabezas el chip que dice que "este es el ideal de persona bella" o "este es el ideal de persona fea".
[Mercader]
Yo creo (aunque ya verás que las opiniones no les gustan a los que no tienen opiniones, sino sólo libros) que el chip se nos ha ido implantando solo, identificando inconscientemente lo "conveniente" con lo bello.
Esto me lo he planteado varias veces cuando me he sorprendido a mí mismo admirando la "belleza" de una moto. No me refiero a las líneas gratuítas de la carrocería....sino a la adecuación de los tubos, el utilitarismo de las conexiones, el equilibrio de la solución constructiva....He sentido algo muy parecido a la sensación estética.
[Mig]
>Por ej., sabe-se que las mujeres con ojos almendrados son sumamente >aractivas sexualmente, o sea, no es que se sepa, sino que se siente instantaneamente, como la mayoria de los listeros deben concordar conmigo
[Mercader]
Eso es cierto, aunque sólo en una cultura occidental y, además, no parece tener una explicación demasiado racional. No habría ningún inconveniente objetivo para que una mujer con ojos redondos y pequeños como pulgas pudiera aparecer atractiva y, sin embargo, no resulta así entre los "rostros pálidos".
Parece que una cierta dosis de "exotismo" o sea, de pertenecer a otro contexto racial o cultural, resulta atractiva. Puede que esa reacción sea estrictamente cultural.
[Mig]
>no solo eso, las formas del cuerpo y la proporcion de los miembros con respecto al todo tambien tienen una importancia fundamental en esta atraccion.
[Mercader]
Eso sí que no es cierto. Por ejemplo, en Africa negra, el tamaño y forma de los pechos de la mujer deja bastante fríos a los caballeros. Sin embargo, se sienten encantados a la vista de unas nalgas monumentales que aquí en Occidente nos provocarían risa (Tengo información de primera mano, de todo eso)
Por otra parte, la belleza de las mujeres Dinka , Shiluk o Tutsi, con sus brazos largos, nos parecería sumemente desproporcionada a los occidentales.
[Mig]
>Es evidente que somos nostros mismos, hombres y mujeres, a lo largo de millones de anhos que fuimos esculpiendo y modificando nuestros rostros y cuerpos atraves de la seleccion sexual, y en este acto de esculpir, siempre parece que se tiende hacia un "ideal de belleza", o sea, se tiende hacia un modelo ya prefijado.
[Mercader]
Si te refieres a un ideal prefijado por la moda del momento, totalmente de acuerdo.
[Mig]
>>Muchas veces acaban casandose con ellos, y por supuesto sus hijos heredan los trazos de belleza de las madres. Lo contrario no es tan comun, o sea, un bando de hombres hermosos atras de mujeres ricas, famosas y/o nobles, pero sin duda que tambien es un fenomeno que sucede.
[Luis Rey]
Pues perdón, esto no es Darwinismo sino Lamarckianismo barato. "Inheritance of acquired characteristics". Y como tal, una falacia.
[Mercader]
Aquí me deja estupefacto el Sr. Rey pues demuestra, a pesar de sus estudios específicamente dirigidos a ello, que no se ha enterado de los principios de Lamarck.
Para la información de quien no se haya enterado, el Sr. Lamarck propugnaba que el órgano sometido a un uso frecuente se fortalece paulatinamente (lo contrario también) y que todas las características adquiridas de esa manera se transmiten a los descendientes por medio de la reproducción (He unido los dos principios de Lamarck en favor de la claridad). La verdad es que, al ser tan lento el proceso y, por tanto, algo difícil de demostrar su falta de corrección, puede que suene plausible a los oídos de gente sin demasiada capacidad de análisis crítico.
[Mig]
>Lo que deseo saber es si alguna raza alienigena vino hace muchos millones de anhos y nos coloco en las cabezas este patron de belleza (como el monolito de 2001 lo hizo con los monos), o si este patron de belleza fue simplemente copiado de la naturaleza (ojos de bambi?), o si es producto de la cultura y puede cambiar con el tiempo etc...
[Mercader]
Hay un esquema de Lorenz (Fascista según algún colistero) que me parece muy creíble. Si sentimos, por ejemplo, alguna especie de ternura o atracción por los bebés, puede que sea desencadenada por ciertas fórmulas identificativas de las proporciones y formas de los bebés y que despiertan reacciones almacenadas genéticamente para provocar la protección a la infancia y que no se extinga la especie comiéndonos a los tiernos niños. Fíjese el respetable público en que los bebés (los niños, en general) tiene una cabeza grande respecto a la cara, la frente alta y abombada, los ojos grandes, mofletes, extremidades cortas y gruesas y torpeza en los movimientos. Una adecuada dosis de todo ello provoca indefectiblemente que mi portera deje su escoba y se abalance a abrazar y besuquear compulsivamente a cualquier niño descuidado que pase por mi portal.
La industria de fabricación de muñecos está asistida por gente nada tonta que diseña seres de plástico con ese tipo de señuelos artificialmente aumentados y que provocan oleadas de amor maternal entre nuestras hijas de nueve años.
En cuanto a la belleza femenina parece venir determinada por un conjunto de "señales" independientes y autónomas de las fluctuaciones de la moda. Está claro que los hombres de este fin de siglo nos hemos acostumbrado a encontrar bello el palmito escuálido de una top model pero el albañil de la obra que hay al lado de mi casa sigue silbando y gritando burradas cuando pasa la excepcionalmente bien dotada vecina de abajo que podría servir de nodriza para seis regimientos de adultos infraalimentados.
Esto, sin duda, debe de ser debido a una "instrucción" almacenada de manera conveniente para que se considere deseable un adecuado equipamiento mamario.
Eso sí que es útil para la supervivencia y no esta tonterida de Interné.
Saludos.