Origen: Francisco Mercader
Fidonet BBS: 2:343/140 Barcelona. Spain

----------

[Arturo Bosque]
Las ideas, por ejemplo, de democracia, derecho, libertad, igualdad han sido conquistas culturales cuyo abandono nos retrotraería a mostrarnos sin tapujos con todas las armas de la selección natural. ˇEs que existen!, me puedes decir. Sí, existen pero cubiertas, como bien dices, por unas cáscaras culturales que no hay que cejar en reforzarlas.

[Mercader]
Mi escepticismo sigue todavía más allá. Las ideas de democracia, derecho, libertad, igualdad...żNo pueden estar inspiradas en predisposiciones, igual que las contrarias (violencia, rapiña, egoísmo, racismo...)

Nuestra especie żNo es social? żEs increible que existan estructuras mentales que favorezcan la solidaridad, para la supervivencia de la especie?

Yo creo que no hizo falta inventar la noción de "derecho" puesto que ya había, seguramente, la intuición de que debíamos, aunque fuese utilitariamente, diseñar alguna norma que favoreciese la convivencia. Lo que hizo algún filósofo es darle un nombre trascendental al concepto, creyendo haber descubierto la pólvora.

Las palomas se sitúan a una distancia determinada, unas de otras, cuando se posan en un cable de la luz. Supongo que esa distancia está determinada por algo parecido a un equilibrio entre las necesidades opuestas de proximidad social y de posesión circunstancial de un territorio. Imaginemos a una paloma que, por la razón que sea, tenga alterada su noción de la distancia y se coloque demasiado cerca de un congénere, provocándole molestias y ganándose, seguramente, un picotazo. żNo hay ahí un proceso primigenio de elaboración inconsciente de un Derecho, con su norma no escrita, aceptada consuetudinariamente, y su pena por transgredirla (el picotazo)?

Lo único que les faltaría a las palomas es ponerlo por escrito, si supieran.

Me pregunto: żY cómo es que en la especie humana pueden coexistir predisposiciones tan opuestas como la solidaridad y el egoísmo? Me respondo: Porque la especie humana parece presentar el mayor índice de heterogeneidad entre sus individuos. Dudo de que una hormiga se distinga mucho de otra en su "personalidad" (perdón; en su 'hormigalidad') pero el abanico de matices que se presenta en esta especie, permite que aparezcan santos, rateros, médicos sin fronteras,hítleres gaseadores o delincuentes baratos, unos al lado de otros, según el porcentaje de instintos recibidos en el "reparto".

De modo que la Cultura podría haberse limitado a analizar, ordenar y clasificar aquellos instintos tan saludables, a renombrarles como "Ética" o "Moral" y a engañarse creyendo haber creado lo que ya estaba en el diseño original.

A ver quién me niega la existencia de una cooperación o una solidaridad social indiscutibles en especies como los elefantes o las focas, con sus nurserías colectivas.

En cuanto a la Democracia, podría admitir que es un invento exclusivamente humano. No tengo noticias de que, en las diversas especies, haya algo distinto a una estructura jerárquica, obtenida por el miedo al tamaño o al respeto a la experiencia (otra vez, elefantes) más parecida a la Aristocracia o al Caudillaje que a otra cosa.

Claro que, seguramente, por eso yo soy tan escéptico con la Democracia. }:->

Pregunta:
żA qué se parecería la estructura social de los gnus, cebras, ovejas y demás....si es que eso es una estructura social?

żA los grupos humanos transportados en el Metro, quizás?

Saludos.