De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es
en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]
Enviado: domingo, 23 de agosto de 1998 22:03
Para: escepticos@CCDIS.dis.ulpgc.es;
Asunto: [escepticos] Acerca de Serapis

[Héctor]
Ellos, los antiguos egipcios, nos dejaron el gran clavo religioso y las >religiones sirven para mantener una generalizada estupidez: son tan >nocivas como las pseudociencias. Lo lamento por si hay algún religioso >en la lista pero soy sincero. Las religiones no son un consuelo, son >una enfermedad... y las pseudociencias son el síntoma.

[Mercader]
Hola, Héctor. El tema de la necesidad -o no- de las religiones ya se trató aquí, pero los recién llegados no lo habeis podido leer.

En resumen: Algunos, aún siendo ateos, creemos que las religiones son, desgraciadamente, inseparables de ciertas necesidades de individuos que no poseen la necesaria autonomía para dirigir personalmente sus vidas.

Tú y yo, seguramente no necesitamos que un dios amenazador, vestido de forma imponente y con la mano llena de rayos, nos meta miedo con el infierno, como única manera de que nos portemos decentemente con el prójimo.

Sin embargo, no deberíamos creer que todo el mundo posee nuestra infinita seguridad, nuestra acreditada madurez y nuestra certera visión de lo que está bien y lo que está mal. Lo habitual es que a la gente haya que decírselo, a ser posible con códigos ya establecidos, que son los que imponen más respeto. Es más: estoy convencido de que, a mucha gente, le complace ser dirigida. Creo que debe de haber restos de un instinto de sumisión que, en algún momento, le debió de hacer falta a la especie como aglutinante social o algo así. Si no, sería difícil explicarse algunas actitudes de gente arrodillada ante altares diversos, en posturas humilladas sin la menor vergüenza de sí mismos, o textos de oraciones en los que los únicos verbos que se encuentran son los términos "ruego" "súplica" "implorar"...que no significan más que la anulación de la dignidad y la autonomía humanas.

¿Qué se haría de semejantes personas sin alguna religión a la que agarrarse? Vayámonos haciendo a la idea de que todas las personas no somos iguales. Algunas hemos sido dotadas por la Selección de suficiente capacidad crítica y analítica y otras no. Y eso no se arreglará jamás con cultura y formación porque corresponde a capas más profundas. Creo que las religiones son un mal tremendo pero desconfío de que, alguna vez, se puedan erradicar porque forman parte del diseño de la especie. Hay Talibanes, y eso es malo, pero también hay gente que se suicidaría si no tuviese un San Procopio a quien rezarle sus tonterías.
Saludos.

P.D.
Por favor: Procuremos responder a los mensajes, borrando las partes innecesarias y poniendo nuestro texto después del texto al que respondemos, como he hecho yo aquí. Es la manera standard de utilizar el correo electrónico y sirve para facilitar la lectura a todos.