De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader [fmercader@arrakis.es]Enviado: viernes, 10 de julio de 1998 22:35

Para: escepticos@CCDIS.dis.ulpgc.es

Asunto: [escepticos] El ateísmo es fácil

  [Ernesto]
Bueno, Merca, no quiero entrar otra vez en la eterna discusión >contigo sobre el determinismo biológico. Pero haces una asociación que no es válida: >Causa cultural-libre albedrío >Causa biológica-determinismo  

[Mercader]
No sé si soy entendido cuando me refiero a que, los que defienden los motivos culturales como causas casi exclusivas de nuestras conductas son, con regularidad, los que pretenden también nuestra absoluta libertad a la hora de elegir. Lo que yo creo es que, lo que suponemos "libre albedrío", está forzado por nuestra percepción -no siempre acertada- de lo que es adecuado. No sé si, hasta ahí, estamos de acuerdo. En cuanto a lo del determinismo, creo que me estais atribuyendo una especie de creencia en que TODO está escrito en algún libro misterioso, o que el destino ya ha marcado nuestras rutas o que alguna gran ecuación con trillones de parámetros prevé el movimiento de todas las partículas del universo y que, por tanto, es inútil tomar decisiones porque, de antemano, serán inútiles. Yo me refiero a un determinismo de menor alcance: Como atribuyo a nuestra herencia animal un porcentaje mayor que vosotros en las causas de nuestra conducta (De ahí que me refiera, de forma burlona, al antropocentrismo recurrente), tengo que interpretar también, que nuestras decisiones están filtradas, en altísimo grado, por la predisposición que resulta de los restos de hábitos de nuestros primos los bichos y que, al ser instintos inscritos con demasiada fuerza, resultan casi invisibles a nuestra percepción. 

[Ernesto]
>Lo cultural no es necesariamente ni más reversible, ni menos rígido que lo biológico. Uno puede estar mucho más rígidamente determinado >por su ambiente de lo que podrá estar nunca por su biología.

[Mercader]
Lo cultural puede forzar hasta tal punto que te amarga la vida, es cierto. Pero no es irreversible. Basta pasar de una cultura a otra para darse cuenta de lo arbitrario, fluctuante y oscilante de muchos valores culturales. En cambio, la influencia biológica, sea cual sea el grado que tú consientas en aceptarme, pasa más desapercibida a los ojos del que la experimenta. Pero estamos hablando de impresiones subjetivas y de conceptos incomprobables. Tus libros tienen datos y los respeto por ello. Pero cuando tus científicos se ponen a opinar, no les reconozco más autoridad que a mí mismo. Estoy de acuerdo en que esta discusión no tiene futuro. 

[Ernesto]
El tema aquí no es el libre albedrío. Cómo es posible entonces que yo no crea en el libre albedrío ni tampoco en el determinismo biológico? 

[Mercader]
tendrías que explicar -si tienes ganas- por qué no crees en el Libre Albedrío y qué es exactamente (en un resumen de cuarenta palabras) ese Determinismo Biológico que te empeñas en colocarme.  

[Ernesto]
>Con lo que queda demostrado :-))))))))))) que tengo la pata el doble de negra que tú.

 [Mercader]
Te puedo dejar un rinconcito en el podio, pero tendrás que ganártelo.
Saludos.