De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es
en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]
Enviado: jueves, 09 de julio de 1998 18:43
Para: escepticos@CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] El ateísmo es fácil

[Bertrand Russell:]
>"Hay algo débil y un tanto despreciable en un hombre que no puede > enfrentarse a los peligros de la vida sin la ayuda de mitos consoladores"

[Javi]
> Si cito tanto a Russell no es por una convicción ciega en que > lo que dice es la verdad. Hay cosas (pocas) en las que no estoy de acuerdo con él, pero en las que he citado coincido plenamente.

[Mercader]
También yo soy admirador de Russell pero esta cita no me parece de las más afortunadas.
Yo también, durante muchos años de mi vida, he considerado 'débil y despreciable' a cualquiera que no pudiera "enfrentarse a los peligros de la vida sin la ayuda de mitos consoladores"...Hasta que aprendí, con ayuda de los etólogos, que cualquier actitud -y cualquier necesidad- humana depende mucho menos de su capricho que del propio diseño. Me parece curioso que, en un contexto de escépticos tan racional como éste, se siga dando tanta importancia a la Cultura como causa suprema de nuestras actitudes y se desconfíe de las causas biológicas, de las que no somos, en absoluto, responsables. Eso sería más propio de los testigos de Jehová y su 'Libre Albedrío'.
Claro que me da rabia que haya tantas y tantas personas que necesitan desesperadamente de la idea de los mitos para sobrevivir. La idea de la muerte debe de ser tan irresistible a los ojos del común de la gente que se apuntan con suma facilidad a cualquier fórmula que aporte esperanza en forma de paraísos, reencarnaciones o abducciones a lejanos planetas ajardinados.
Pero, al mismo tiempo, tengo que admitir que las capacidades de una gran parte de la especie para el razonamiento lógico, son las que son y no se puede sacar más cera que la que arde. Despreciar más aún a quien ya tiene bastante con su absurda creencia es como pegar al niño porque se ha caído (Que, por cierto, lo hacen muchas madres). Lo que me ha llevado a cambiar mi actitud desde el anterior desprecio hacia la mera contemplación triste y asombrada.
Tú y yo, y otros de por aquí, tenemos suerte de que, en el reparto aleatorio de capacidades que la Selección natural no es capaz de filtrar y va dejando por ahí, nos ha tocado una gran dosis de escepticismo, poca necesidad de sumisión a deidades y muchas ganas de preguntar por qué son las cosas como son, en lugar de aceptarlas por las buenas.
Pero no te equivoques pensando que son méritos nuestros. Son casualidades que ahora nos permiten agruparnos en esta Lista pero que muy bien podía haber sido en otro sentido y encontrarnos hablando de paridas en el IRC de Mundo Misterioso.
Esto es escepticismo de pata negra. Venga: A ver quién lo mejora.