De: owner-escepticos@dis.ulpgc.es en nombre de Francisco Mercader Rubio [fmercader@arrakis.es]Enviado: viernes, 07 de agosto de 1998 20:30

Asunto: [escepticos] Aparición del Estado

[Nickname]
>Los primeros poblados neolíticos presentaban obras de carácter comunal (murallas defensivas)lo que implica un grado de comunicación y cooperación mayor que el de la sociedad actual, pero ello no tiene nada que ver con el concepto de estado o yo al menos no lo veo.

[Mercader]
¿Ves? Después de presentar el dato objetivo de las obras de carácter comunal (murallas defensivas) que nadie te puede discutir, se infiere alegremente que eso implica un grado de cooperación y comunicación mayor que el de la sociedad actual. Eso puede ser cierto o no, porque ya no es un dato objetivo sino una conclusión personal. Me estoy acordando ahora de unas medidas defensivas tomadas por los habitantes de los pisos bajos de mi jungla, digo de mi barrio, consistentes en poner fuertes rejas en sus ventanas, para protegerse del vandalismo y de los robos nocturnos. Eso es una medida equivalente a las murallas de los poblados neolíticos -no me digas que no- y no ha implicado mayor camaradería, entre mis vecinos, que antes de poner las rejas: Casi están de peor humor, porque desconfían unos de otros. Todo este tiempo estoy intentando mostrar la división (Que muchos, no quereis ver) entre la fiabilidad de los datos respetabilísimos que encontrais en los libros y las conclusiones -muchas de ellas, evidentemente cándidas- que sacan sus ilustres autores.

[Nickname, respecto a diferencias entre épocas]
>Las diferencias son mucho más amplias de lo que supones. Por de pronto estamos hablando de una sociedad igualitaria (al menos en sus comienzos). Las casas de Jericó, Chatal Huyuk o Hacilar son iguales. Las tumbas de sus pobladores contienen los mismos ajuares. Los campos que las rodeaban no presentan compartimentación alguna...

[Mercader]
Pues a mí se me ocurre que, siendo la vida un pelín más dura que ahora, la homogeneización del ajuar podía deberse a una forzada simplificación de los recursos. No creo que los primeros alfareros tuviesen tiempo para jugar con distintas formas en sus vasijas. Su oficio era para hacer envases eficientes y poco más. Y los jefes podían distinguirse con plumas o pieles, cosas que habrían desaparecido con facilidad, sin dejar rastro. Me estoy acordando de los documentales donde veíamos a los chinos de hace diez o quince años, todos vestidos casi igual, con esa chaqueta gris abotonada hasta el cuello, las mujeres peinadas con las mismas trenzas....miradlos ahora, que van para ricos, como diversifican su indumentaria.

Lo de la no compartimentación no te lo puedo explicar, de momento....pero juro que encontraré alguna razón.

[Nickname]
¿Qué quiere decir esto? Que, con mucha probabilidad, no existía la propiedad privada, sólo un aprovechamiento comunal de los recursos.

[Mercader]
Podía ser cierto, pero no sin gran disgusto e incomodidad de los protagonistas. Creo que la propiedad privada debe de tener origen en algún instinto inscrito con fuerza en el ser humano. Os recomiendo que vayais a una guardería y paseis algún rato observando a tiernos infantes, de esos cuya edad no les ha permitido aún copiar gestos específicos de los mayores. Observareis cómo cuando un chaval se encapricha de un objeto que le gusta, es difícil quitárselo sin provocaruna sonora hecatombe. Algún lazo se ha generado entre el objeto y su circunstancial dueño.

Direis que la cultura puede generar ese tipo de reacciones pero es extraño que sea una de las reacciones por las que alguien sea, incluso, capaz de matar, para defender lo que es suyo.

Todo esto sólo es para argumentar que la no compartimentación de los campos agrícolas neolíticos no me dice nada acerca del supuesto carácter comunista de sus cultivadores.

[Mercader decía....]
>>parecería que todos los seres humanos, casi a la vez, decidieron...dedicarse a la agricultura y vivir en ciudades"

[Nickname]
>Si has leído esa tontería en algún tratado de arqueología puedes tirarlo y salir a comprar otro ;-))).

[Mercader]
A la orden. No creas que no sé que estoy manejando datos un pelo putrefactos.

[Nickname]
Como nos has acusado en muchas ocasiones de perdenos en divagaciones y no observar el mundo real veamos lo que ocurre en las sociedades de cazadores-recolectoras que aún existen.[..............]máximo que permite la producción del terreno que les rodea. Si fueran más pobladores no habría comida para todos y algunos morirían de inanición. Por cierto, que en ellas no hay más Estado que una jerarquía civil (jefe o cacique) y una religiosa (chamán o brujo). ¿Consideras esto como un Estado?

[Mercader]
Os iré relatando mis aventuras y las de mis compañeros naúfragos y las medidas que tenemos que tomar para organizarnos y ya me direis en qué momento creeis que ya somos un Estado. Por de pronto ya hemos nombrado embajador para parlamentar con los naúfragos de la otra parte de la isla. Y yo, que soy muy vago para tomar parte en las reuniones de mi grupo, ya he nombrado al panadero como mi representante político.

Me voy a buscar silex y yesca para la cena.